Logotipo de Parnet, soluciones globales en Internet

icono linkedin  icono twitter

Cómo sacar provecho a los códigos QR (III)

QR con ubicación GPS de Parnet en morado

Los códigos QR pueden parecer (y serlo, a menudo) fríos, asépticos y poco vistosos. Pero existe la posibilidad de hacerlos más expresivos y atractivos a la vista de los humanos. Te explicamos 5 reglas sencillas para que destaquen tus QR.

Con varias de las herramientas que te proponíamos en nuestra anterior entrada de esta serie sobre los QR, podrás dotar a tus cuadraditos de una imagen más acorde con tu identidad corporativa y más amigable a los humanos.

  1. Incorpora un poco de color
    Añadir color a tu QR es la forma más sencilla de darle personalidad y hacer que se destaque. No tiene que ser aburrido y básico, negro sobre blanco, salvo que así lo requieras. Puedes crear degradados, sin perjudicar su legibilidad. Pero debe ser oscuro sobre fondo claro y con suficiente contraste. No hagas códigos claros sobre fondos oscuros, ya que algunos lectores no podrán escanearlos.
  2. Redondea y suaviza los vértices
    Los QR con ángulos rectos marcados son elementales y duros. Rebaja la sensación de dureza redondeando un poco los ángulos. Suavizarlos evita dar apariencia “robótica”.
  3. Dales un aspecto 3D
    Ponle tu marca, logotipo o lema. Usa un poco la imaginación: coloca una imagen detrás del QR para dar sensación de profundidad, o ponlo por delante con una débil sombra o transparencia. No es necesario ponerla en el centro: busca un lugar idóneo. Puedes incluso modificar las esquinas y bordes para lograr un efecto aún más impactante. Recuerda usar colores que no impidan la lectura del código.
  4. Gíralos y dales perspectiva
    Lo bueno de un QR es que puede leerse en casi cualquier posición y orientación, por lo que puedes rotar el cuadro o darle una ligera perspectiva sin que pierda funcionalidad. Eso sí, no lo reflejes por ejes de simetría.
  5. Los códigos QR tienen corrección de error
    La clave de esta creatividad es aprovechar el hecho de que hasta el 30% del código puede estar dañado o ausente e incluso así ser leído. Si utilizas un código con un margen de corrección de error del 0%, por un lado será más ágil, pero por otro no podrás personalizarlo. Y cualquier mínima alteración del mismo lo hará imposible de escanear. Si un código QR tarda más de unos segundos en leerse, probablemente necesite un rediseño.

Con estos consejos seguro que acabas sacándole verdadero provecho a tus códigos QR.

¿Quieres que te ayudemos con los códigos QR? Ponte en contacto con Parnet, y encuentra la solución que estabas buscando.